10.18.2010

La relevancia del clasicismo: el precedente arquitectónico

En el segundo ciclo de mi segundo año universitario, tomé la segunda clase del curso introductorio a la historia de la Arquitectura. El profesor Westfall, catedrático y antiguo decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, impartiría este curso, que cubría las épocas del Renacimiento (empezando con el Duomo de Florancia por Brunelleschi) hasta el movimiento post-modernista. Siendo el profesor de estudiantes de post-grado, el curso era sumamente analítico, basándose en dos ideales:
1. Los edificios están hechos de otros edificios.
2. La política es más importante que la arquitectura.
Acostumbrados a simplemente aprender características físicas de edificios, el nombre de los arquitectos responsables, sus asentamientos, el año o época de construcción y su importancia (de manera superficial), este curso presentó el desafía de comprender no sólo el pensamiento de la época, sino también las políticas que regían entonces y su involucramiento en la formación de asentamientos nuevos y existentes. Además, era imprescindible, para analizar todo edificio y ciudad, encontrar el origen detrás del diseño, para así decifrar su simbolismo, la idea que el arquitecto o el cliente deseaba expresar y la manera en que se relacionaba con otras edificaciones.
Para nosotros, como estudiantes, diseñadores y futuros arquitectos, el análisis de precedentes en un contexto histórico fue invaluable para nuestros cursos de diseños. Entender el uso y aplicación del precedente provee un punto de partida para todo diseño. La idea no es de copiar una estrutcura existente; el punto es encontrar un modelo paradigmático para analizar la interpretación de la tipología, comprender el programa y la distribución de espacios, y ver la relación que existe entre sus miembros arquitectónicos y su entorno para así poder aplicar los elementos y relaciones relevantes en nuestras nuevas propuestas arquitectónicas.
El uso de precedente va más allá de seleccionar elementos interesantes o copiar el estilo de otros edificios para armar uno nuevo. Requiere del conocimiento cultural, social, histórico y simbólico del asentamiento del edifico a estudiar y del edificio a diseñar. Además, el análisis y uso del precedente que emplee un arquitecto como modelo para un nuevo diseño incopora un nuevo nivel simbólico que enriquece la estructura a construir.
En este nuevo siglo, dónde la creatividad y la innovación se vuelven imprescindibles en los talleres de diseño, la aplicación del precedente ha perdido su importancia, cosa que no debe ser así. Como mencioné, sirve como un punto de partida útil e invaluable. La creatividad y la innovación brotan al desarrollar el diseño, ya que no todo arquitecto escogerá el mismo modelo como precedente y aunque se utilice el mismo, la interpretación y el empleo de éste será diferente, ya que es poco probable que dos personas piensen y diseñen exactamente igual. Además, existen muchas variables que definirán el diseño final: la economía, el asentamiento, el lote designado para el nuevo edificio, la economía, los materiales, las necesidades modernas, los requisitos del programa y la regulaciones y estándares de construcción actuales.