Mi admiración por las mujeres fue fortalecida durante mis estudios universitarios, gracias a mis amigas e instructoras. Si alguien menciona arquitecta, hay dos personas en particular que vienen a mi mente inmediatamente: Gracia y Nadia. A veces pienso que aprendí más de ellas, siendo estudiantes universitarias dos años adelante de mí, que de muchos de mis profesores. Esto se debe no sólo a su accesibilidad y amistad, sino también a su conocimiento, pasión y amor por el arte y el diseño. Es mi deseo, en esta entrada, no sólo darles un homenaje, sino mostrar un poco del debido reconocimiento que se merecen ellas y todas las arquitectas, mujeres excepcionales que a veces son omitidas u olvidades de la historia de la arquitectura.
Durante mi último año en la universidad, tuve que escribir un reporte sobre un tema relevante a la arquitectura del siglo XX. No sé exactamente que inspiró mi decisión de investigar el rol de la mujer en la arquitectura. Creo que fue gracias al libro escrito por nuestro instructor, y las presentaciones que dio en donde él mismo, implicita o explicitamente, nos hizo ver que la profesión, aún en el siglo XX, estaba dominada principalmente por el sexo masculino. Mi investigación fue algo frustrante, ya que muchos libros sobre el tema eran principalmente fotografías de edificios, críticas feministas sobre la profesión y la historia de mujeres y organizaciones femeninas responasable por la reconstrucción y renovación de estructuras historicas, como Jackie Kennedy y otras primeras damas estadounidenses que fueron responsables por la restauración de diversas habitaciones de la Casa Blanca.
Pero dónde estaban las arquitectas, las urbanistas, las historiadoras y las críticas de arquitectura? Descubrí nombres y personajes importantes, como Julia Morgan, la primera mujer en graduarse de L'Ecole des Beaxu Artes de París; Maya Lin, la diseñadora del Memorial de los veteranos de la guerra de Vietnam en Washington D.C.; Zaha Hadid, la primer mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura en el 2004. Lamentablemente, el análisis de sus trabajos y su historia no fueron lo suficiente para escribir el requisito mínimo de 20 páginas. Tuve que ampliar mi reporte para incluir a la influencia de las esposas de arquitectos famosos, cuyos nombres no recuerdo en estos momentos, y aún así, terminé entregando un reporte de 16 páginas, que personalmente veo como incompleto e imperfecto.
Cinco años después, quisiera incluir dos mujeres más a este breve lista. Espero poder incluir sus historias, sus obras y su relevancia al borrador incompleto que aún conservo en mi computadora:
1. Jane Jacobs, activista y autora del libro The Death and Life of Great American Cities: una crítica del diseño urbano del siglo XX que además menciona soluciones y consideraciones que todo arquitecto y urbanista debe considerar al diseñar. Es un texto fundamental para todos los estudiantes de planificación y urbanismo, que además ha influenciado movimientos como el Nuevo Urbanismo y el de Preservación Histórica en Estados Unidos.
2. Elizabeth Plater-Zyberk, arquitecta y coautora de Suburban Nation, otro libro crítico sobre el diseño urbano en Estados Unidos. Es además co-fundadora de la firma Duany Plater-Zyberk (DPZ), que fueron responsables por el diseño de Seaside, Florida, el primer proyecto del Nuevo Urbanismo en Estados Unidos. Es además la decana de la Universidad de Miami en Coral Gables, FL.
Espero oír sus comentarios, especialmente si conocen a otra arquitecta que merece su debido reconocimiento.